jueves, 16 de agosto de 2012

Las cuatro fases del perdón


Apartarse - Dejar Correr

Para poder empezar a perdonar  es bueno apartarse  durante algún tiempo, es decir dejar de pensar durante algún tiempo  en aquella persona o acontecimiento. Eso no significa dejar algo por hacer sino tomarse unas vacaciones, eso evita que nos agotemos  y nos permite fortalecernos de otra manera  y disfrutar de otras felicidades de nuestra vida.

Tolerar - Abstenerse de castigar
Esto se entiende en el aspecto de abstenerse a castigar, ni pensar ni hacer ni poco ni mucho. Tolerar quiere decir tener paciencia, soportar canalizar la emoción, lo que es una poderosa medicina.

Olvidar - Arrancar del recuerdo no pensar
Olvidar no significa comportarse como si el cerebro hubiese muerto, significa no insistir en que el hecho se mantenga en primer plano, abandonar  deliberadamente las obsesiones, distanciarnos voluntariamente y perder de vista el objeto de nuestro enojo.

Perdonar - Dar por pagada la deuda
Hay muchos medios y maneras de  perdonar una ofensa a una persona, una comunidad o una nación.
Conviene recordar que el perdón "definitivo" no es una rendición. Es una decisión consciente de dejar de guardar rencor, lo cual significa perdonar una deuda y abandonar la determinación de tomar represalias.
Lo cual no significa introducir la cabeza e  e cesto de las serpientes  sino responder desde una actitud de clemencia, seguridad y buena disposición.

Referencia:
Pinkola, C.(2009)Mujeres que corren con los lobos. (9na. Ed.) Editorial Zeta: España. Pp: 515-520

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Translate