miércoles, 15 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN DEL IDEALISMO

El idealismo constituye una fuerza conservadora, reaccionaria, y su influencia reaccionaria  se demuestra en la práctica, supone que todo lo material  depende de algo espiritual  y esta determinado por ello.

En el fondo el idealismo es  religión, teología. " Idealismo es clerisismo" escribió Lenin. Todo idealismo es una continuación del enfoque religioso de los problemas, aunque ciertas teorías idealistas hayan tirado su cubierta religiosa.

Muy características  del idealismo son ciertas antítesis tales como: alma y cuerpo, dios y hombre, el reino celestial y el reino terrenal; las formas  e ideas de las cosas, comprendidas por el intelecto y el mundo de la realidad material, perceptible por los sentidos.

El idealismo subjetivo enseña que el mundo material no existe siquiera, solo existen las sensaciones y las ideas en nuestra mente y no hay ninguna realidad material externa que corresponda a ellas; esta también se ha propuesto la forma de una doctrina que se refiere al conocimiento: niega que se pueda conocer cosa alguna acerca de la realidad objetiva externa a nosotros y afirma que solo podemos poseer conocimientos en las apariencias  y no de las "cosas en sí".

El idealismo en el fondo siempre cree en dos mundos el espiritual y el material y que coloca al mundo ideal por encima del material.
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Algunas de las afirmaciones principales del idealismo son:

  • El mundo material depende del espiritual.
  • Afirma que el espíritu la mente o la idea, puede existir de hecho existe, independientemente de la materia.
  • Afirma la existencia de un reino misterioso  y o incognocible, "por encima" y  "más alla"o detrás de lo que puede ser afirmado o conocido por la percepción, la experiencia o la ciencia.
Los idealistas afirman que no hay que depender demasiado de la ciencia, ya que hay verdades más importantes que están más allá de su alcancé, por lo que incitan a no creer en cosas con base a pruebas evidentes, la experiencia, la práctica, sino a aceptarlas de quienes pretenden saberlo todo y tener una fuente superior de información y afirman también en que lo más importante para todos es la vida interna del alma.

Referencia:
Cornforth, M. (1988) Materialismo y método dialéctico.(7ma. Ed.) Editorial Nuestro Tiempo: México.

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