La terapia de juego cognitiva conductual (TJC) se basa en las
teorías conductuales y cognoscitivas del desarrollo y la psicopatología de las
emociones, y las intervenciones que derivan de estas teorías.
La terapia cognitivo conductual para
niños proporciona un método potencialmente poderoso para que los niños aprendan
a cambiar su propia conducta y se vuelvan participantes activos en el tratamiento.
Desde el punto de vista del desarrollo,
los niños necesitan demostrar un sentido de dominio y de control sobre su
ambiente. Enseñar a un niño el autocontrol podría ser más eficiente y duradero
que los programas suministrados por los padres; y también permitir que los
adultos significativos participen en las actividades más positivas con el niño,
también puede proporcionar el enlace faltante para promover participación
activa del niño en un tratamiento enfocado, de manera sensible a los aspectos del
desarrollo.
Los atributos de la terapia de juego cognitiva conductual son:
1. La TJCC integra al niño al tratamiento
por medio del juego.
2. La TJCC se enfoca sobre los pensamientos, sentimientos,
fantasías y ambiente del niño.
3. La TJCC proporciona una estrategia para el desarrollo de
pensamientos y conductas más adaptativas.
4. La TJCC es estructurada, directiva y
se orienta en consecución de objetivos.
5. La TJCC incorpora técnicas demostradas
de modo empírico.
6. La TJCC permite un análisis empírico
del tratamiento.
La TJCC comparte algunas similitudes con
intervenciones de juego tradicionales:
§ El juego como comunicación, ya que se proporciona una
comprensión de los pensamientos sentimientos y visión del mundo por parte de
este.
§ La terapia es un lugar seguro, ya que se le proporciona
seguridad y protección.
También tiene diferencias:
1. La dirección y los objetivos no
vienen del terapeuta.
2. En el material y en las actividades del juego el terapeuta es
un observador participante u no sugiere ninguna actividad.
3. La educación no es el objetivo de la
terapia.
4. La interpretación aparece como la
última herramienta.
5. El elogio no es considerado
apropiado.
6. Las etapas del tratamiento son:
7. Evaluación.
8. Inventarios de la información.
9. Entrevista clínica
10. Medidas de evaluación del juego.
11. Pruebas cognoscitivas del
desarrollo.
12. Pruebas proyectivas.
13. Mediciones creadas por el terapeuta.
14. Preparación del niño para TJCC.
15. Participación de los adultos
significativos en el tratamiento.
16. Generación a través de escenarios.
17. Prevención de una recaída.
Referencia:
O´Connor, K., Schaefer, C. (1997) Manual
de terapia de juego. Avances e innovaciones. Vol. 2. Manual moderno: México.
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