lunes, 31 de enero de 2011

TERAPÍA DE JUEGO COGNITIVA CONDUCTUAL

La terapia de juego cognitiva conductual (TJC) se basa en las teorías conductuales y cognoscitivas del desarrollo y la psicopatología de las emociones, y las intervenciones que derivan de estas teorías.
La terapia cognitivo conductual para niños proporciona un método potencialmente poderoso para que los niños aprendan a cambiar su propia conducta y se vuelvan participantes activos en el tratamiento.
Desde el punto de vista del desarrollo, los niños necesitan demostrar un sentido de dominio y de control sobre su ambiente. Enseñar a un niño el autocontrol podría ser más eficiente y duradero que los programas suministrados por los padres; y también permitir que los adultos significativos participen en las actividades más positivas con el niño, también puede proporcionar el enlace faltante para promover participación activa del niño en un tratamiento enfocado, de manera sensible a los aspectos del desarrollo.

Los atributos de la terapia de juego cognitiva conductual son:
1. La TJCC integra al niño al tratamiento por medio del juego.
2. La TJCC se enfoca sobre los pensamientos, sentimientos, fantasías y ambiente del niño.
3. La TJCC proporciona una estrategia para el desarrollo de pensamientos y conductas más adaptativas.
4. La TJCC es estructurada, directiva y se orienta en consecución de objetivos.
5. La TJCC incorpora técnicas demostradas de modo empírico.
6. La TJCC permite un análisis empírico del tratamiento.


La TJCC comparte algunas similitudes con intervenciones de juego tradicionales:
§ El juego como comunicación, ya que se proporciona una comprensión de los pensamientos sentimientos y visión del mundo por parte de este.
§ La terapia es un lugar seguro, ya que se le proporciona seguridad y protección.
También tiene diferencias:
1. La dirección y los objetivos no vienen del terapeuta.
2. En el material y en las actividades del juego el terapeuta es un observador participante u no sugiere ninguna actividad.
3. La educación no es el objetivo de la terapia.
4. La interpretación aparece como la última herramienta.
5. El elogio no es considerado apropiado.
6. Las etapas del tratamiento son:
7. Evaluación.
8. Inventarios de la información.
9. Entrevista clínica
10. Medidas de evaluación del juego.
11. Pruebas cognoscitivas del desarrollo.
12. Pruebas proyectivas.
13. Mediciones creadas por el terapeuta.
14. Preparación del niño para TJCC.
15. Participación de los adultos significativos en el tratamiento.
16. Generación a través de escenarios.
17. Prevención de una recaída.

Referencia:
O´Connor, K., Schaefer, C. (1997) Manual de terapia de juego. Avances e innovaciones. Vol. 2. Manual moderno: México.

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