lunes, 31 de enero de 2011

Técnicas psicoanaliticas de Intervención con niños y adolescentes.

El Juego de “Sentirse Bien-Sentirse Mal”
Objetivo:
Facilitar el apego, la comunicación  y el proceso terapéutico  entre los padres adoptivos (y los hijos naturales) y los hijos.
Desarrollo:
El padre y el hijo se sientan dándose la cara el uno al otro, para facilitar el contacto ocular directo. Una de las dos personas comienza el juego al  preguntar a la otra: ¿Qué sucedió esta semana que te hizo sentir bien?, o ¿Qué ocurrió esta semana que te hizo sentir mal? No importa quien ocupa el primer turno, sino que, uno de los dos miembros aborde el tema de los buenos sentimientos, en el siguiente turno, el otro miembro debe proceder a hacer lo mismo. Por ello, si el hijo  comienza preguntando  al padre acerca de  los “malos sentimientos”, entonces después de responder el padre deberá preguntar a su hijo acerca de esos mismos “malos sentimientos”.
Tras lo anterior, el padre y el hijo, participan juntos en alguna actividad de juego como dibujar una imagen, jugar con arcilla  o dibujar garabatos (Claman, 1980).
Al inicio, puede ser necesario  que el terapeuta  participe en la actividad, a fin de mostrar un modelamiento para el padre, la actividad la eligen tanto el terapeuta como el padre, o a partir de un consenso entre padre  e hijo.
Y finalmente, el hijo tiene la libertad  para jugar con cualquier cosa que escoja, dentro de los lineamientos  de escenario de la sala de juegos. Esto puede implicar o no al padre o al terapeuta. El componente clave en este punto  es que está  presente la elección del hijo.

Referencia:
Schaefer, C., & O'connor, K. (1988). Manual de terapia de juego.Vol 2  México: Manual Moderno.
  Ha sido un placer compartir esta información contigo. Gracias por visitarnos en nuestro Blog “Psicoformación” Puedes contactarme por correo electrónico en lic.anaflores@outlook.com. Psicóloga  Ann Flores.  o en Facebook como Ann Flores

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