El
Juego de “Sentirse Bien-Sentirse Mal”
Objetivo:
Facilitar el apego, la comunicación y el proceso terapéutico entre los padres adoptivos (y los hijos naturales) y los hijos.
Facilitar el apego, la comunicación y el proceso terapéutico entre los padres adoptivos (y los hijos naturales) y los hijos.
Desarrollo:
El padre y el hijo se sientan dándose la cara el uno
al otro, para facilitar el contacto ocular directo. Una de las dos personas
comienza el juego al preguntar a la otra: ¿Qué sucedió esta semana
que te hizo sentir bien?, o ¿Qué ocurrió esta semana que te hizo sentir mal? No
importa quien ocupa el primer turno, sino que, uno de los dos miembros aborde
el tema de los buenos sentimientos, en el siguiente turno, el otro miembro debe
proceder a hacer lo mismo. Por ello, si el hijo comienza
preguntando al padre acerca de los “malos sentimientos”,
entonces después de responder el padre deberá preguntar a su hijo acerca de
esos mismos “malos sentimientos”.
Tras lo anterior, el padre y el hijo, participan
juntos en alguna actividad de juego como dibujar una imagen, jugar con
arcilla o dibujar garabatos (Claman, 1980).
Al inicio, puede ser necesario que el terapeuta participe en la actividad, a fin de mostrar un modelamiento para el padre, la actividad la eligen tanto el terapeuta como el padre, o a partir de un consenso entre padre e hijo.
Al inicio, puede ser necesario que el terapeuta participe en la actividad, a fin de mostrar un modelamiento para el padre, la actividad la eligen tanto el terapeuta como el padre, o a partir de un consenso entre padre e hijo.
Y finalmente, el hijo tiene la
libertad para jugar con cualquier cosa que escoja, dentro de los
lineamientos de escenario de la sala de juegos. Esto puede implicar
o no al padre o al terapeuta. El componente clave en este punto es
que está presente la elección del hijo.
Referencia:
Schaefer, C., & O'connor, K. (1988). Manual de terapia de juego.Vol 2 México: Manual Moderno.
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LO IMPORTANTE ES SABER COMPRENDER Y MEJORAR TÉCNICAS COMUNICATIVAS
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