viernes, 9 de noviembre de 2012

Henry Murray (Biografía)

Nació en Nueva York en 1893, egreso de Harvard en 1915 con un grado en historia y paso a la escuela de Médicos  y Cirujanos de la Universidad de Columbia, donde se recibió como médico en 1919, con el primer lugar de su clase. Obtuvo su maestría en biología  en la Universidad de Columbia en 1920, y dio algunos cursos en Harvard. Durante dos años ejerció la cirugía en Nueva York. Por esas fechas marchó a Inglaterra y estudió bioquímica en la universidad de Cambridge, donde se doctoró en esa materia en 1927.Todavía no tenia preparación formal en psicología o en psiquiatría pero informa que como médico estaba muy interesado e intrigado sobre las causas psicogenas  de los trastornos de sus pacientes. Comenta que de hecho  visito los barrios frecuentados  por algunos de sus pacientes sórdidos y comenzó a aprender psicología en su aspecto más crudo  mediante tratos con drogadictos, prostitutas, trasgasables y hampones. (Murray, 1940). Durante su estancia en Europa  en 1925, visitó C.G. Jung, a quién atribuye haber encendido  la llama de su interés por la psicología. Murray se preparó como psicoanalista entre 1927 y 1935, cuando era director de la nueva  clínica psicológica en Harvard.

Muchos estudiantes reconocidos  se adiestraron en la clínica  y ahí tuvo lugar una gran cantidad de trabajo productivo. Explorations in Personality, escrito por Murray y sus colaboradores y publicado en 1938, relata algo de este trabajo - un estudio intensivo de un pequeño numero de sujetos. En este mismo año acuño el termino de personología, que significa "el estudió científico de la persona total." Durante la segunda guerra mundial Murray se incorporó al cuerpo médico y se distinguió por su trabajo en valoración psicológica. Estuvo encargado de la tarea de identificar personal capaz de realizar misiones secretas y peligrosas. Murray (1943), junto con su discipula  Christina Morgan, desarrollo la bien conocida prueba de Apercepción Temática. También perfeccionó pruebas para  elegir y seleccionar agentes  de espionaje durante la segunda guerra mundial (Murray y Mackinnin, 1946). Después de la guerra regreso a Harvard y permaneció ahí hasta su jubilación  en 1962.

Ha introducido  un gran numero de  conceptos para representar los factores que deben comprenderse al describir, explicar, predecir y controlar fenómenos de la personalidad. Sus conceptos abarcan la personalidad, el medio ambiente y la historia del organismo. Murray ve a la persona como algo complejo y único y toma en cuenta la totalidad de los determinantes.


Referencia:
Dicaprio, N.S, (1990) Teorías de la Personalidad (2da. Ed.) Mc Graw Hill: México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Translate