miércoles, 14 de noviembre de 2012

MIEDO AL COMPROMISO





MIEDO AL COMPROMISO

En principio el miedo no es algo negativo, se trata de un mecanismo de defensa que crea nuestra mente cuando percibimos una situación de riesgo. Ahora bien, cuando la situación de supuesto riesgo se produce ante un estímulo positivo, se trata de un miedo irracional y éste siempre tiene como base una inseguridad.

¿Por qué surge el miedo?

Digamos que nosotros nos hemos creado una especie de burbuja de bienestar, a nuestro modo y semejanza. El miedo aparecerá cuando vemos peligrar dicha burbuja, es decir, cuando creemos que va a producirse un cambio que pueda desestabilizar nuestra seguridad. Si consideramos una relación como algo que nos quita (pérdida de intimidad, compartir tiempo de descanso, estar al pendiente del otro, etc.) y no que nos aporta (amor, compañía, bienestar, etc.), entonces es cuando aparece el miedo.

El miedo pone en la balanza los recursos que uno tiene y aquello que tenemos que afrontar. Cuando se produce un desajuste en esta balanza, es cuando se hace presente. Por tanto, es una cuestión de inseguridad y de no conocerse bien a uno mismo, lo que conlleva malestar y frustración.

¿Qué suele pasar cuando uno no sabe reconocer sus propias capacidades y habilidades emocionales? Tiende a evitar aquello que despertó su alarma de amenaza inminente. No deja de ser una mala adaptabilidad a los cambios, que por otro lado anhelamos, pero que nos cuesta reconocer. Nos vemos como frágiles o débiles y nos ponemos una coraza para supuestamente no nos puedan tocar, pero obviamos lo más importante: la amenaza somos nosotros mismos, no el entorno.

¿Qué características suelen identificar a este tipo de personas?

- Les cuesta tomar decisiones personales porque temen el cambio y salirse de su zona de seguridad.

- Son personas rígidas en el trato, quieren tenerlo todo controlado. La falta de control es lo que les hace activar los mecanismos de alarma.

- Suelen tener dificultades en expresar sus propias emociones. Intentan no profundizar en lo que sienten o piensan respecto a alguien o algo y ello provoca problemas de comunicación con los demás.

- En muchas ocasiones se sienten inseguros de si mismos y no soportan ver la seguridad en otros, por lo que inconscientemente crean disonancias cognitivas como convenciéndose de que esa persona no es tan maravillosa como se muestra ante los demás.

Hemos de tener en cuenta que el carácter y personalidad que tenemos en nuestra etapa adulta va muy de la mano de la relación afectiva que hemos tenido con nuestros progenitores en la infancia. Es por ello que una familia que haya protegido mucho a su hijo, haya sido muy rígida en su educación o demasiado permisiva, hace que la persona no pueda desarrollar sus propias estrategias de afrontamiento para valerse por sí misma.

¿Cómo suelen actuar?

En el terreno emocional suelen ser personas muy atractivas, grandes conquistadores, ya que tienen esa necesidad de tener una relación estable, por su carencia afectiva. Por el contrario, cuando ya se ven dentro de la relación empieza el miedo y se crean situaciones de confusión en sí mismo y en el otro. Es aquí cuando se produce la disonancia cognitiva que mencionaba anteriormente, la mente empieza a crear pensamientos de alerta porque no soporta las propias incongruencias (no es la persona que busco, no va a poder ofrecerme lo que quiero, no voy a cumplir sus expectativas, en verdad no quiero tener una pareja estable, aún me quedan muchas cosas que experimentar y que no podría hacer si estoy en pareja, etc.).

En cierta forma, la falta de estrategias y de conocimiento sobre uno mismo hace que se busque justificación a la propia inseguridad y temores. Al final como no se tienen las capacidades para asumir el miedo y gestionar el malestar, se buscará romper la relación para recuperar la estabilidad y huir del descontrol.

¿Cómo afrontar el miedo al compromiso?

El primer paso es admitir que tenemos una limitaciones emocionales en las que tenemos que trabajar. Evaluando las verdaderas necesidades y arriesgándonos a afrontar los miedos, éstos desaparecerán. Por tanto, una buena autoestima es la base de todo.

Al miedo se le vende encarándolo. Hay una frase de Jiddu Krishnamurti que dice “Haz lo que temes y el temor morirá”, pues así mismo es. Para ello nos vamos a servir de una serie de estrategias:

- No vamos a evitar aquello que nos da miedo, huir no soluciona el problema.

- Hemos de ir introduciendo pequeños cambios que poco a poco ayuden a la mente a entender que seguimos teniendo el control de la situación, ya que como es lo que más nos asusta hay que educarla. Si una característica tiene la mente es que es muy plástica, ¿esto qué quiere decir? Que entrenándola se adecua a lo que queramos.

- Valorarse a uno mismo fortalecerá la seguridad en las acciones y decisiones que tomemos. Por tanto necesitamos hacer un reconocimiento positivo de nuestras capacidades y limitaciones, ya que una limitación no es algo negativo, se necesitan de ambas para encontrar el equilibrio.

- Es básico empezar a expresarse emocionalmente, sobre todo la parte negativa de nuestro malestar. De esta manera reduciremos tensiones y por tanto nos relajaremos más. Si al principio cuesta hacerlo con otras personas, escribiéndolo se puede empezar uno a entrenar, además de que nos sirve para reflexionar.

- La clave de toda buena relación es la comunicación y la confianza, sin ellas no hay pareja que sobreviva de una manera sana. Por lo que el objetivo tiene que ser lo que se conoce como asertividad, es decir, decir en todo momento lo que se piensa y siente sin entrar en herir a nuestro interlocutor, en este caso nuestra pareja.

Merece la pena hacer el intento de superar el miedo ¿no creéis? ¿Qué supone pasar un mal rato cuando la compensación es eterna?.

CIARA MOLINA
Psicóloga Cognitivo Conductual especialista en Gestión Emocional
Terapias Online www.psicologaemocional.com

viernes, 9 de noviembre de 2012

Yo Pierre Riviere habiendo degollado a mi madre, hermana y hermano.

Aquí les dejo el enlace de uno de los libros libros básicos sobre psicopatología y psicología anormal, donde se enfatiza como el entorno detona múltiples problemáticas, tanto sociales como psicológicas.  El titulo lo dice todo, cabe aclarar que la mayor parte del libro habla sobre cuestiones legales de esa época, pero al final del libro todas ellas valén la pena, espero sea de su agrado y lo disfruten. Cualquier dificultad para abrir el enlace, por favor escriban un mensaje y agreguen su correo y a la brevedad se les enviará el archivo.



Henry Murray (Biografía)

Nació en Nueva York en 1893, egreso de Harvard en 1915 con un grado en historia y paso a la escuela de Médicos  y Cirujanos de la Universidad de Columbia, donde se recibió como médico en 1919, con el primer lugar de su clase. Obtuvo su maestría en biología  en la Universidad de Columbia en 1920, y dio algunos cursos en Harvard. Durante dos años ejerció la cirugía en Nueva York. Por esas fechas marchó a Inglaterra y estudió bioquímica en la universidad de Cambridge, donde se doctoró en esa materia en 1927.Todavía no tenia preparación formal en psicología o en psiquiatría pero informa que como médico estaba muy interesado e intrigado sobre las causas psicogenas  de los trastornos de sus pacientes. Comenta que de hecho  visito los barrios frecuentados  por algunos de sus pacientes sórdidos y comenzó a aprender psicología en su aspecto más crudo  mediante tratos con drogadictos, prostitutas, trasgasables y hampones. (Murray, 1940). Durante su estancia en Europa  en 1925, visitó C.G. Jung, a quién atribuye haber encendido  la llama de su interés por la psicología. Murray se preparó como psicoanalista entre 1927 y 1935, cuando era director de la nueva  clínica psicológica en Harvard.

Muchos estudiantes reconocidos  se adiestraron en la clínica  y ahí tuvo lugar una gran cantidad de trabajo productivo. Explorations in Personality, escrito por Murray y sus colaboradores y publicado en 1938, relata algo de este trabajo - un estudio intensivo de un pequeño numero de sujetos. En este mismo año acuño el termino de personología, que significa "el estudió científico de la persona total." Durante la segunda guerra mundial Murray se incorporó al cuerpo médico y se distinguió por su trabajo en valoración psicológica. Estuvo encargado de la tarea de identificar personal capaz de realizar misiones secretas y peligrosas. Murray (1943), junto con su discipula  Christina Morgan, desarrollo la bien conocida prueba de Apercepción Temática. También perfeccionó pruebas para  elegir y seleccionar agentes  de espionaje durante la segunda guerra mundial (Murray y Mackinnin, 1946). Después de la guerra regreso a Harvard y permaneció ahí hasta su jubilación  en 1962.

Ha introducido  un gran numero de  conceptos para representar los factores que deben comprenderse al describir, explicar, predecir y controlar fenómenos de la personalidad. Sus conceptos abarcan la personalidad, el medio ambiente y la historia del organismo. Murray ve a la persona como algo complejo y único y toma en cuenta la totalidad de los determinantes.


Referencia:
Dicaprio, N.S, (1990) Teorías de la Personalidad (2da. Ed.) Mc Graw Hill: México.

Albert Bandura (Biografia)


Albert Bandura nació en Alberta, Cánada, en 1925, y llego a los Estados unidos en 1949. Recibió su grado de Bachiller  en la Universidad de British, Columbia  y su maestría y doctorado en la Universidad de  Lowa en 1952. Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento  fueron presentados  por primera vez  en 1963 en un libro escrito  en colaboración con R. Walters, titulado Social Learning  and  Personality Develoment. En su libro en 1969, Principles of Behavior Modification, Bandura  presenta las aplicaciones terapéuticas  de los procedimientos de modelamiento. Escribió un libro sobre agresión con ese titulo publicado en 1973. La presentación  de sus constructos  e investigaciones  más recientes aparecen en su libro, Social Learning Theory (1977). Su carrera como profesor  la ha  realizado  en la Stanford  University desde 1953, en el departamento de psicología. Fue presidente de la Asociación Psicológica Estadounidense en 1974


Referencia:
Dicaprio, N.S, (1990) Teorías de la Personalidad (2da. Ed.) Mc Graw Hill: México.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Juno


Una magnifica producción para abordar la madurez y la sexualidad en los adolescentes. Aquí tienen varias opciones para verla online:

http://vimeo.com/30035756 En esta faltan unos 2 minutos del comienzo pero esta en español latino.

En el resto esta en español de españa.
http://www.bajartotal.com/2012/10/juno-2007-online.html
http://www.peliculasonlineflv.net/2011/07/juno-hd-2007-castellano-online.html

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