miércoles, 19 de septiembre de 2012

Freud Pasión Secreta (1962)



Sintesis:

Freud, pasión secreta, es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion.
La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis.

Película:


Un método peligroso



Sintesis:

"Un método peligroso” cuenta una historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.


Comentario:

Por medio de películas como estas podemos tener un acercamiento a la historia y las bases de la psicología.

Trailer:

Pueden disfrutar la pelicula en el siguiente link:  http://www.peliculas4.com/ver-un-metodo-peligroso-2011-online-10-4086.html

martes, 18 de septiembre de 2012

Papá ¿cuánto ganas?


En la actualidad nos enfrentamos a diferentes problemáticas en el ámbito educativo, y la más común  de las disculpas que nos dan los padres de familia, para que sucedan es no tengo tiempo tengo que trabajar, pues bien este corto vídeo es una forma de que entiendan el sentir de sus hijos ante sus ocupaciones.


ALTERACIONES DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE



     Mediante el lenguaje hablado es como podemos expresar nuestros pensamientos.
     Pensamiento mágico. Surge al principio cuando el hombre mira al mundo que lo  rodea y al mismo tiempo lo amenaza, descubre que hay relación  entre la presencia de ciertos objetos y su situación existencial; el ser humano se rige por las apariencias de las cosas.
     Pensamiento lógico o sintético. Se funda la ley de la causalidad y en el principio de jeraquización.

     NOCIÓN DEL DELIRIO. Es cuando una persona se separa progresivamente, de las ideas propias del lugar, el momento y la situación (salirse del ambiente de las ideas propias sin que sea posible convencerse de que esta en un lugar o en otro).

     Existen 2 clases de delirio:
     Delirio primario. Es la idea errónea engendrada patológicamente. Lo importante aquí es lo enfermizo, lo erróneo puede tener como causa la falta de capacidad, falta de información y por el estado de ánimo, cuando es por esto basta con la buena información para que la persona cambie.
     Delirio secundario. Esta idea surge de los fenómenos afectivos o delirio de acontecimientos o fenómenos fuertes.
Existen 4 formas de delirio.
     Delirio Exógeno. Destrucciones profundas  de la conciencia  debido a perturbaciones orgánicas  cerebrales. Aquí, como en el sueño, el que padece del delirio lo vive, en vez de ser un espectador pasivo e inmóvil; existe un contacto con el mundo circulante pero la persona a través de la sugestión induce alucinaciones o provoca nuevas actitudes delirantes.
     Delirio esquizofrénico. Aparece por la pérdida de carácter unitario de una vida que esta dividida en dos partes por un desgarramiento.
   Delirio parafrenético. Su contenido es fundamentalmente imaginativo con temática megalomaniaca y riqueza creativa. A pesar de su delirio el enfermo no pierde el contacto con su realidad objetiva.
     Relaciones deliroides. Surgen a partir de un estado de ánimo del cual resultan comprensibles  la significación y la referencia  anormales. Pueden aparecer en personas normales que están sujetas a mucho estrés.

     Tipos de delirio:
     Delirio depresivo este que se divide en 3:
     Delirio hipocondríaco: los enfermos están convencidos de encontrarse afectados por graves y terribles males, lo que hace que manifiesten falsos síntomas.
     Delirio de ruina. El paciente se contempla en un estado de ruina, de pobreza, todo le va mal y su familia esta destinada al mismo riesgo.
     Delirio de culpa. El paciente se culpa ante sí y ante los demás de las faltas que cree haber cometido. Insiste en ser castigado.
   Delirio persecutorio. Es la forma más frecuente de delirio. Se distinguen dos variables de persecución: uno es la persecución física que consiste, en que el paciente se siente acorralado y que quieren matarle, la otra es la persecución psíquica (moral) siente que se le hará daño por difamación o desprestigio.
    Delirio místico y de posesión. El paciente se siente poseído por una persona de la historia sagrada, se transforma asumiendo las responsabilidades, misión y poderes que el mismo personaje posee.
   Delirio megalomaniaco o de grandeza. Se caracteriza por un falso aumento  de valores subjetivos. El enfermo se siente poseedor de fortunas inmensas los puestos militares o políticos de máxima categoría.
    Delirio celotípico. La persona siente el temor de ser engañado por el conyugue, a partir de errores en el juicio llega a un falso convencimiento, esto generalmente se da en los adictos al vino.
     Delirio erótico. Consiste en que el paciente se siente amado por personas de alto rango o bien por tener que protegerse desde el punto de vista amoroso del resto del mundo.
    
TRASTORNO DEL CURSO DEL PENSAMIENTO
     Ahora se trata del curso de las ideas, en la espontaneidad de su flujo verbal.
     Inhibición del pensamiento. Es la lentitud que se manifiesta por un retardo en la asociación  de ideas. El paciente habla poco, lentamente, dando la impresión de que le cuesta pensar. Esto se presenta con más frecuencia en los trastornos depresivos endógenos.
     Aceleración del pensamiento. Se da una aceleración en el proceso psíquico, el proceso racional es exageradamente rápido. Aparece asociado al síndrome maniaco.
Fuga de ideas. Es la exageración de la aceleración del pensamiento. Contiene 4 características:
·         Desorden de las apreciaciones intelectuales.
·         Predominio del mecanismo de asociación de ideas.
·         Existe la facilidad de desviarse  del curso del pensar por estímulos externos, las palabras fluyen sin orden.
·         Aceleración del ritmo de la expresión verbal.
     Perseveración del pensamiento. Es   la incapacidad de cambiar de un tema a otro. La persona retiene  continuamente los mismos conceptos. Se presenta en la epilepsia obsesiva.
     Disgregación. Una pérdida de la idea directriz. No es capaz de formular ideas en forma ordenada y comprensible.
     Incoherencia.  Tiene las características de las disgregaciones, además de darse la incomprensibilidad global del discurso, se da también una incoherencia.
    TRASTORNOS DEL LENGUAJE
     El lenguaje sirve para intercomunicar, signos mediante el cual  expresamos nuestros pensamientos. El lenguaje no corresponde a lo que pensamos  y busca la forma para decirlo. La palabra sirve para objetivar el pensamiento pero pensar que el lenguaje es fiel para trasmitir el pensamiento no podemos sostenerlo.
     Trastornos del curso y del ritmo verbal.
     Modificaciones en la intensidad: la voz elevada acompañada de movimientos musculares es característica de los estados de agitación. Será un susurro casi inaudible en ciertos delirios autoreferenciales.
     Habla retardada: característica de algunos enfermos depresivos.
     Logorrea: intensa inclinación a hablar aceleradamente, se da en casos de excitación maniaca.
     Verbigeración: repetición anárquica de las palabras que invaden al discurso verbal.    
     Cuando la repetición se limita a la última palabra de la frase, se denomina palilalia.     
     Mutismo: suspensión de las funciones de expresión verbal, sin que se afecten las capacidades instrumentales del lenguaje. Según su etiología seria:
     Mutismo por inhibición. Propio de los estados depresivos.
     Mutismo catatonico. Basado en la oposición y el negativismo (persona con espíritu de contradicción).
     Mutismos demenciales: debido a la destrucción y a la pobreza asociativa.
     Mutismo con síntoma histérico.
   Tartamudez: se observa comúnmente en los niños de 2  a 4 años, la tartamudez primaria desaparece cuando la maduración neurológica del niño le capacita para enfrentarse  con una pesada carga lingüística. La tartamudez en los niños mayores se considera un trastorno psíquico, susceptible de tratamiento.
     Ecolalia: forma de verbigeración, es la repetición de lo que se acaba de oír.
 Trastornos sintácticos: Fragmentación forma de hablar entrecortada, se suprimen los pronombres personales y la conjugación.
     Trastornos semánticos.
     Glosogalia: seudolenguaje absolutamente incoherente. Propio de la esquizofrenia.   
    Neologismo: creación de una palabra nueva o condensación de varias palabras por parte del paciente  para explorar una idea muy completa. Típico de la esquizofrenia.     
     Incoherencia: falta de conexión lógica  entre las diferentes palabras.

REFERENCIAS:
     Vallejo, R. J. () Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. (3ra. Ed) Salvat
Belloch a., Sandín B., Ramos F., (1995) Manual de Psicopatología Volumen 1. (1ra. Ed.) España. Mc Graw Hill.
Goldman H.H. () Psiquiatría general, Manual moderno.

INTRODUCCIÓN AL MATERIALISMO

El materialismo es una forma de interpretar, de concebir de explicar todos los problemas. La forma materialista de  interpretar los acontecimientos, de concebir las cosas y sus interconexiones, se opone a la forma idealista  de interpretarlos y concebirlos.

El materialismo busca explicaciones  en terminos que pertenencen al mundo material, en terminos de factores que podemos comprobar, comprender y controlar  las raices de la  concepción idealista de las cosas, pues, son las mismas que las de la religión.

Comentarios

Translate